sábado, 21 de julio de 2007

SE BUSCAN DELEGADOS

Una de las tareas que esta Asociación tiene previsto ejecutar para el próximo curso es crear la figura de los delegados.

Creemos que en el curso 2007/2008 se podemos implantar de forma "piloto" para los cursos de 1º ESO este modelo de Participación Escolar. Modelo que desde la asociación estamos trabajando , con recopilación de datos y experiencias en centros. Durante el próximo año escolar intentaremos aplicarlo experimentalmente en los cursos de 1º ESO y abordar desde la experiencia desde el mismo las bases para la consolidación e implementación porgresiva en nuestro centro.

Mostramos a modo de información resumen y pregunta más frecuente de esta figura



Los Delegados de Padres y Madres

Una de las formas de organización que funciona con eficacia desde hace tiempo en muchos centros educativos, es la elección de una persona delegada de aula.

¿ Qué es un Delegado…?

El delegado es una madre o padre, elegido por el conjunto de padres y madres del aula.

¿ Para que sirve un delegado… ?

Las funciones de la persona delegada se puede resumir de la siguiente manera: es un enlace entre el maestro o maestra, los padres del aula y la Asociación para todos aquellos temas que no sean estrictamente individuales; facilita el traspaso de información entre la Asociación y los padres y madres del aula.
También hace de portavoz: representa a los padres del curso delante del profesorado, por un lado y de la Asociación por el otro.
A través de una persona mediadora, el padre o la madre delegados, las iniciativas, las sugerencias o las quejas de la “ mayoría silenciosa “ podrán tener la resonancia que merecen y, recogidas por la APA, serán atendidas convenientemente. El padre/madre delegado es una figura fundamental para posibilitar una relación viva y flexible entre distintos órganos de un centro. Así, a través de la APA, los padres y madres representantes en el Consejo Escolar podrán trasladar, por aulas y niveles, la información pertinente; se podrá también dar una dimensión distinta a la información referente al departamento de orientación e incluso introducir otro tipo de organización en las tutorías.
Un grupo reducido de personas, sean estos los miembros del Consejo Escolar, no pueden atender adecuadamente a todas las dificultades, problemas y demandas que surgen en un centro educativo. Por ello, es preciso que busquemos mecanismos que permitan dar y recibir información, dinamizando nuestra comunidad educativa. La coordinación que realiza entre madres y padres del curso permite fomentar la comunicación y el desarrollo de iniciativas.

¿ Qué ha de hacer un delegado…?

Destinar algunas horas semanales. Es necesario hacer cosas, pero no se trata de una tarea de dedicación exclusiva. Además de los contactos con las familias de su curso y con la maestra o maestro ( como más estrecho y frecuente mejor, lo cual no significa para nada que tenga que pasarse el día en el aula ni en la escuela ), reunirse con los otros delegados y con el responsable del APA para intercambiar ideas, opiniones y tirar adelante iniciativas de participación. También podría desempeñar tareas importantes en programas de orientación y tutoría, aunque esto dependería de los objetivos marcados por cada APA y del arraigo que tuviera la institución del delegado de aula en cada centro.

Para más información ponerse en contacto con el APA a través del correo electrónico:
apa-bpa@hotmail.com

miércoles, 18 de julio de 2007

El CABILDO DE TENERIFE OFRECERÁ 43 BECAS PARA CURSOS DE ADAPTACION SOCIAL

El presidente accidental del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció hoy la concesión de 43 becas con una cuantía de 8.000 euros cada una para cursos de adaptación destinados a alumnos y familias extranjeras.

Bermúdez, en rueda de prensa, afirmó que estas dotaciones, aprobadas por el Consejo de Gobierno, están destinadas a la formación práctica en centros públicos educativos de la isla.

Consideró que fomentarán "actitudes de respeto hacia los inmigrantes y extranjeros" y supondrán "innovación y apoyo" a las acciones que también desarrolla la Consejería de Educación del Gobierno canario.

Asimismo, también se aprobó el proyecto para la mejora de habilidades y comprensión lectora, que durante el pasado curso benefició a 46 centros escolares,realizado en conjunto con la Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio (IDECO).

"Este proyecto es garante de mejorar la perspectiva escolar, como ya se hizo el año pasado con 1.245 alumnos" ,estimó que potenciará la lectura, la escritura y los hábitos de estudio entre los más jóvenes.

miércoles, 11 de julio de 2007

EL CRECIMIENTO DEL FRACASO ESCOLAR NO SE FRENA EN CANARIAS.

El periódico profesional Magisterio, publicó ayer los datos de fracaso escolar en el periodo 2004-05. Los datos son los ofrecidos por el Ministerio de Educación. Las comunidades con mayor fracaso escolar son Baleares (38,2%), la Comunidad Valenciana (35,9%) y Canarias (35,2%); mientras que las de menor fracaso escolar son Asturias (14,9%), el País Vasco (16,5%) y Navarra (18,5%).


El fracaso escolar creció entre los años 2000 y 2005 en España 3 puntos. Canarias mantiene la media nacional y en estos cinco años creció 2,9 puntos. Sin embargo, en el último año en España subió 1,1 puntos situandose en un máximo histórico del 29,6%. En 2000 el fracaso era del 26,6%, pero ha crecido tres puntos desde entonces. Entre los años 2002 y 2004 el fracaso permanecio estancado por debajo del 29%, pero se ha disparado de nuevo en 2005.

Por sexos, en las Islas la tasa de fracaso aumentó, entre el año 2000 y 2005, 0,9 puntos entre los hombres; y 2,5 puntos entre las mujeres. Por el contrario, la media nacional refleja un fracaso del 36,3% de los hombres y un 22,5% de las mujeres.

La diferencia entre la comunidad con mejores resultados y las que tienen los peores es de más de 22 puntos. Por lo que, la diferencia entre la mejor y la peor comunidad ha pasado de 17,4 puntos a 23,3. Asi, la probabilidad de fracaso de una alumna en Asturias es del 10,6%, frente a un 44,1% para un alumno varon en Baleares, 33,5 puntos de diferencia.

Las peores series las presentan la Comunidad de Valencia (10,6 puntos mas que en 2000) y Andalucia (8,0). Las mejor evolucion desde 2000 corresponde a Castilla-La Mancha (4,5 puntos menos) y Galicia (-2,5 puntos).


Evolución del fracaso escolar por comunidades.


lunes, 9 de julio de 2007

EL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS QUIERE RECUPERAR EL RESPETO Y LA AUTORIDAD DEL PROFESOR.

El CEC reclama recuperar el respeto y la autoridad del profesor

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) celebró entre el viernes y el sábado el último pleno del curso.

El presidente del Consejo Escolar de Canarias (CEC), Orlando Suárez, reclamó de cara al próximo curso "se debería recuperar el concepto de la autoridad del profesorado, en el sentido de la lógica, y que se ponga en práctica el respeto que se ha de mantener en el día a día con la implicación de las familias en la consecución y valoración de la dificultad que entraña el ser docente en las actuales circunstancias sociales".

Estas declaraciones de Suárez se produjeron a raíz de la celebración este fin de semana del último pleno del curso de este órgano consultivo y asesor, que ha abordado, entre otros aspectos, su balance de actuaciones a lo largo del año, "donde han destacado la información sobre el desarrollo normativo de la LOE y las propuestas para incidir en la mejora de la calidad de la enseñanza", así como reflexionar sobre aquellos aspectos que "son de mayor interés para la comunidad educativa".

Retos para 2007-2008

Orlando Suárez apostó, de cara al próximo curso, por que este tipo de cuestiones se aborden desde el diálogo y amplitud de miras, "pues no es sólo una cuestión de las organizaciones representativas del profesorado y la Administración educativa, sino de otras instituciones como los ayuntamientos", que pueden coordinar sus servicios sociales con los centros para detectar problemas iniciales con los alumnos, con lo que se puede disminuir los niveles de absentismo y de fracaso escolar.

Con respecto a este último concepto, el presidente del Consejo Escolar indicó que desde que la Comunidad Autónoma asumió las competencias en Educación "ha ido mejorando la incidencia", mediante la corrección con respecto a la media nacional, pero "aún los resultados en nuestros alumnos son insuficientes y hay un abandono prematuro".

Pese a los indicadores, que no son del todo buenos, "sí se ha reducido el diferencial con respecto al Estado de forma importante", por lo que abogó por no "instalarse en el pesimismo paralizante, porque se consiguen objetivos y hay que seguir en esa línea". Así, señaló que desde el órgano consultivo que preside se sugiere "romper con la tónica de no realizar esfuerzos ante un previsible continuidad" por la de "renovar esfuerzos de las administraciones y las familias para modificar la realidad del Archipiélago".

El presidente del Consejo Escolar de Canarias indicó que tras superarse los primeros retos de la educación en Canarias con la adaptación de las competencias, "nos ha venido un fenómeno nuevo, como es la inmigración, al que se le está dando una respuesta global positiva y con mucho esfuerzo", mediante la realización de programas que permiten que "ante un crecimiento exponencial no se hayan producido grandes distorsiones".

Por último, puso de manifiesto la preocupación por cómo se va a bordar la escolarización de cero a tres año, "que desde el CEC no lo vemos como un carácter asistencial, sino educativo".

PUBLICADO EN EL DÍA

El APA del IES Benito Pérez Armas pide dos pruebas de recuperación

La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del Instituto de Educación Secundaria Benito Pérez Armas, ha reclamado que se realicen dos pruebas extraordinarias en junio y septiembre, con el fin de que el alumnado cuente con mayor número de oportunidades y, a su vez, sea una medida que contribuya a disminuir el elevado índice de fracaso escolar de Canarias, de los mayores del Estado.
EL IES Benito Pérez Armas está realizando una encuesta sobre los exámenes de recuperación de los alumnos de Secundaria que ha colocado en el espacio Web de la comunidad educativa del instituto.
Esta encuesta tiene el objeto de sensibilizar a la población canaria del problemas con que se encuentran los alumnos de Secundaria. Publicado en el periódico EL DIA.... leer más.