lunes, 9 de julio de 2007

EL CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS QUIERE RECUPERAR EL RESPETO Y LA AUTORIDAD DEL PROFESOR.

El CEC reclama recuperar el respeto y la autoridad del profesor

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) celebró entre el viernes y el sábado el último pleno del curso.

El presidente del Consejo Escolar de Canarias (CEC), Orlando Suárez, reclamó de cara al próximo curso "se debería recuperar el concepto de la autoridad del profesorado, en el sentido de la lógica, y que se ponga en práctica el respeto que se ha de mantener en el día a día con la implicación de las familias en la consecución y valoración de la dificultad que entraña el ser docente en las actuales circunstancias sociales".

Estas declaraciones de Suárez se produjeron a raíz de la celebración este fin de semana del último pleno del curso de este órgano consultivo y asesor, que ha abordado, entre otros aspectos, su balance de actuaciones a lo largo del año, "donde han destacado la información sobre el desarrollo normativo de la LOE y las propuestas para incidir en la mejora de la calidad de la enseñanza", así como reflexionar sobre aquellos aspectos que "son de mayor interés para la comunidad educativa".

Retos para 2007-2008

Orlando Suárez apostó, de cara al próximo curso, por que este tipo de cuestiones se aborden desde el diálogo y amplitud de miras, "pues no es sólo una cuestión de las organizaciones representativas del profesorado y la Administración educativa, sino de otras instituciones como los ayuntamientos", que pueden coordinar sus servicios sociales con los centros para detectar problemas iniciales con los alumnos, con lo que se puede disminuir los niveles de absentismo y de fracaso escolar.

Con respecto a este último concepto, el presidente del Consejo Escolar indicó que desde que la Comunidad Autónoma asumió las competencias en Educación "ha ido mejorando la incidencia", mediante la corrección con respecto a la media nacional, pero "aún los resultados en nuestros alumnos son insuficientes y hay un abandono prematuro".

Pese a los indicadores, que no son del todo buenos, "sí se ha reducido el diferencial con respecto al Estado de forma importante", por lo que abogó por no "instalarse en el pesimismo paralizante, porque se consiguen objetivos y hay que seguir en esa línea". Así, señaló que desde el órgano consultivo que preside se sugiere "romper con la tónica de no realizar esfuerzos ante un previsible continuidad" por la de "renovar esfuerzos de las administraciones y las familias para modificar la realidad del Archipiélago".

El presidente del Consejo Escolar de Canarias indicó que tras superarse los primeros retos de la educación en Canarias con la adaptación de las competencias, "nos ha venido un fenómeno nuevo, como es la inmigración, al que se le está dando una respuesta global positiva y con mucho esfuerzo", mediante la realización de programas que permiten que "ante un crecimiento exponencial no se hayan producido grandes distorsiones".

Por último, puso de manifiesto la preocupación por cómo se va a bordar la escolarización de cero a tres año, "que desde el CEC no lo vemos como un carácter asistencial, sino educativo".

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