Una de las tareas que esta Asociación tiene previsto ejecutar para el próximo curso es crear la figura de los delegados.
Creemos que en el curso 2007/2008 se podemos implantar de forma "piloto" para los cursos de 1º ESO este modelo de Participación Escolar. Modelo que desde la asociación estamos trabajando , con recopilación de datos y experiencias en centros. Durante el próximo año escolar intentaremos aplicarlo experimentalmente en los cursos de 1º ESO y abordar desde la experiencia desde el mismo las bases para la consolidación e implementación porgresiva en nuestro centro.
Mostramos a modo de información resumen y pregunta más frecuente de esta figura
Los Delegados de Padres y Madres
Una de las formas de organización que funciona con eficacia desde hace tiempo en muchos centros educativos, es la elección de una persona delegada de aula.
¿ Qué es un Delegado…?
El delegado es una madre o padre, elegido por el conjunto de padres y madres del aula.
¿ Para que sirve un delegado… ?
Las funciones de la persona delegada se puede resumir de la siguiente manera: es un enlace entre el maestro o maestra, los padres del aula y la Asociación para todos aquellos temas que no sean estrictamente individuales; facilita el traspaso de información entre la Asociación y los padres y madres del aula.
También hace de portavoz: representa a los padres del curso delante del profesorado, por un lado y de la Asociación por el otro.
A través de una persona mediadora, el padre o la madre delegados, las iniciativas, las sugerencias o las quejas de la “ mayoría silenciosa “ podrán tener la resonancia que merecen y, recogidas por la APA, serán atendidas convenientemente. El padre/madre delegado es una figura fundamental para posibilitar una relación viva y flexible entre distintos órganos de un centro. Así, a través de la APA, los padres y madres representantes en el Consejo Escolar podrán trasladar, por aulas y niveles, la información pertinente; se podrá también dar una dimensión distinta a la información referente al departamento de orientación e incluso introducir otro tipo de organización en las tutorías.
Un grupo reducido de personas, sean estos los miembros del Consejo Escolar, no pueden atender adecuadamente a todas las dificultades, problemas y demandas que surgen en un centro educativo. Por ello, es preciso que busquemos mecanismos que permitan dar y recibir información, dinamizando nuestra comunidad educativa. La coordinación que realiza entre madres y padres del curso permite fomentar la comunicación y el desarrollo de iniciativas.
¿ Qué ha de hacer un delegado…?
Destinar algunas horas semanales. Es necesario hacer cosas, pero no se trata de una tarea de dedicación exclusiva. Además de los contactos con las familias de su curso y con la maestra o maestro ( como más estrecho y frecuente mejor, lo cual no significa para nada que tenga que pasarse el día en el aula ni en la escuela ), reunirse con los otros delegados y con el responsable del APA para intercambiar ideas, opiniones y tirar adelante iniciativas de participación. También podría desempeñar tareas importantes en programas de orientación y tutoría, aunque esto dependería de los objetivos marcados por cada APA y del arraigo que tuviera la institución del delegado de aula en cada centro.
Para más información ponerse en contacto con el APA a través del correo electrónico:
apa-bpa@hotmail.com
sábado, 21 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Chile!
Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)
Publicar un comentario