viernes, 23 de noviembre de 2007

El pleno el Parlamento de Canarias rechaza la iniciativa para implantar la asignatura Educación para la Ciudadanía

El pleno el Parlamento de Canarias rechazó una proposición no de ley del grupo Socialista en la que instaba al Gobierno canario a que adoptara medidas presupuestarias para la puesta en marcha de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos .

En la iniciativa, que fue rechazaba por CC y PP, también se pedían medidas para la estimulación de la participación de los agentes sociales en la extensión de esta asignatura mediante una línea de subvenciones para proyectos que trataran sobre la transmisión a los estudiantes de estos valores.

También requería la concesión de una línea específica de subvenciones a asociaciones juveniles que realizaran trabajos sobre esta asignatura, así como que se habilitara el presupuesto necesario para que se llevasen a cabo reformas y obras en los centros con el fin de que llevar a cabo las actividades complementarias de esta asignatura.

La diputada del grupo Socialista Guacimara Medina consideró que la educación para la ciudadanía debe ser un área central del sistema educativo, y reprochó al PP que haya politizado un debate educativo.

Recordó la parlamentaria socialista que esta asignatura responde a la recomendación europea del Consejo de Ministros del Consejo de Europea, y destacó que desde esta área se puede contribuir a conseguir determinados fines del sistema educativo como el respeto de los derechos y libertades fundamentales.

La diputada del grupo Popular María del Mar Arévalo acusó a los socialistas de hurgar en la llaga una vez que se han cumplido los peores presagios en la implantación de esta asignatura, y afirmó que el PSOE, menos propiciar el debate crítico "ha hecho casi de todo".
Dijo lo que se pretende con esta asignatura es propiciar el pensamiento único, y subrayó que está plagada de perjuicios "anti PP".

Flora Marrero, de CC, recordó que su partido apoyó en el Congreso la ley que implantaba esta asignatura porque comparte la necesidad de transmitir y reforzar los valores a los niños, y señaló que la Consejería de Educación ha tomado medidas para la implantación de esta asignatura.
Afirmó que ha sido imposible impartir esta asignatura este año y, aunque compartió el contenido de la proposición no de ley, estimó que es inoportuna en el tiempo puesto que la Consejería de Educación ya tiene una planificación para su puesta en marcha

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