lunes, 2 de marzo de 2009

El fracaso escolar en Canarias duplica lo marcado por la UE


El objetivo de la Unión Europea (UE),para el año 2010 es alcanzar una tasa de abandono escolar inferior al 10%.

Los jóvenes que dejan los estudios nada más terminar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en Canarias alcanza el 36,9%, casi seis puntos por encima de la media española, más del doble del 15,2% de los Veintisiete y todavía más lejos del objetivo fijado para el próximo año.


Sólo un país en la UE, Malta, tiene un nivel de abandono superior al del archipiélago canario, que además se sitúa en el furgón de cola de las comunidades autónomas. "España necesita que, de aquí a 2012, 570.000 jóvenes más estudien más allá de la educación obligatoria para que tengan un futuro más próspero y para acercarnos a la media de los países europeos", reconocía hace unos meses la ministra de educación, Mercedes Cabrera. El hecho de tener gente poco formada en los tiempos de crisis que corren, con el paro disparado y el consumo estancado, puede pasar factura a una región cuyo tejido productivo se basa en un sector tan temporal como es el turismo.
La situación es todavía más alarmante si se miran con lupa los datos de los últimos siete años. Y es que desde el año 2000, con algún que otro altibajo, la tasa de abandono ha pasado del 33,2% hasta el 36,9%, la cifra más elevada en las Islas desde entonces.

Las estadísticas revelan que el abandono escolar es más acusado en los hombres que en las mujeres. En Canarias el último dato de 2007 cifraba en un 44,9% los chicos que dejan de estudiar para acudir al mercado laboral sin más formación que Secundaria, 5 puntos más que en el año 2000. En el caso de las chicas, las cifras confirman que son más constantes en el estudio ya que la tasa de abandono escolar se situaba hace dos años en el 28,7%.


Las únicas dos regiones españolas que se mantienen en línea con los datos europeos son País Vasco y Navarra, con niveles del 15,3% y 16,8%, aunque por detrás todavía de los campeones europeos: Polonia (5%), Eslovaquia (7,2%), Finlandia (7,9%), Suecia (8,6%) y Lituania (8,7%).Suspensos. Pese a los malos resultados que cosecha Canarias, no es la única región que suspende. La UE reconoce que las personas que abandonan prematuramente los estudios, el número de estudiantes que acaban el segundo ciclo de enseñanza secundaria y las competencias clave siguen siendo ámbitos muy problemáticos en toda la UE en general. De hecho, alertan que "desde el año 2000 no se han registrado avances suficientes para alcanzar los puntos de referencia de la UE a más tardar en 2010" e incluso en algunos países, como es el caso de España y de Canarias, "los resultados empeoraron entre 2000 y 2006 con países con niveles superiores al 20%". Como consecuencia, las estadísticas europeas señalan que uno de cada seis jóvenes, el 15,3%, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años abandonan los estudios tan sólo con el primer ciclo de Secundaria cursada y no participan después en ningún tipo de educación o formación. Tampoco el progreso respecto a los estudiantes que finalizan el segundo ciclo de ESO es suficiente.


No hay comentarios: