martes, 25 de agosto de 2009

Asociaciones de padres exigen al Gobierno un plan contra la gripe A


EFE. Santa Cruz de Tenerife


Asociaciones de madres y padres de alumnos de Tenerife (Ampas) han exigido a las consejerías de Educación y de Sanidad del Gobierno de Canarias la implantación de un plan de prevención y asistencia en todos los colegios e institutos de las islas frente a la gripe A, ante el próximo inicio del curso escolar.

La coordinadora de Ampas pide en un comunicado que el curso escolar se inicie en las fechas previstas "siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas de prevención y protección", y que se responda a las dudas que sobre la posible incidencia de la enfermedad se les plantean.

"Esperamos que las señoras consejeras, Milagros Luis Brito y Mercedes Roldós, y el propio presidente del Gobierno, Paulino Rivero, demuestren que están a la altura de las circunstancias", subrayan las asociaciones.

En un comunicado, la coordinadora de Ampas demanda información sobre cómo se va a organizar la distribución del alumnado en aulas y espacios comunes, como patios, bibliotecas y comedores, así como si está prevista "la puesta en marcha de todas las medidas prácticas e instrumentos que favorecerán la prevención y la protección ante el previsible contagio de la gripe A".

Los padres y madres preguntan si las consejerías de Educación y Sanidad van a tener en marcha un plan específico de actuación en los centros de enseñanza, en todos los niveles educativos, atendiendo a las características específicas de cada una de las escuelas e institutos.

También quieren saber si habrá instrucciones prácticas y elementos de protección, como dispensadores de jabón, pañuelos, toallas desechables y mascarillas si fuera necesario, en las instalaciones de los colegios y centros de secundaria, entre ellas los baños, los comedores, las bibliotecas y las canchas. Los padres y madres de alumnos tienen dudas sobre si hay previstas sesiones de formación e información para los profesionales de los centros de enseñanza y si va a haber una revisión de las ratios para impedir la masificación de aulas y garantizar el número idóneo de escolares y estudiantes en cada espacio.

Tampoco saben los padres si hay contemplado un plan de sustituciones del profesorado y personal laboral que impida la sobrecarga de quienes estén en condiciones de salud adecuadas para trabajar, de manera que se evite la aglomeración del alumnado.

Otra duda de los padres y madres es "si hay suficientes profesionales en situación de apoyo desde el comienzo de curso, de tal manera que se eviten situaciones incontroladas que propicien un caldo de cultivo para la extensión de la gripe A

martes, 11 de agosto de 2009

BECAS PARA ALUMNOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL QUE SE FORMEN FUERA DE LA ISLA

Los beneficiarios podrán recibir un máximo de 10.000 euros

El Cabildo de Tenerife ha convocado las becas de movilidad de Formación Profesional para el curso 2009/2010 a las que se destina un total de 96.000 euros y un máximo de 10.000 euros por beneficiario. Las ayudas tienen como objetivo cubrir conceptos tales como tasas de matrícula, material, desplazamiento, entre otros. A las becas pueden optar todos aquellos alumnos que desean cursar estudios o realizar prácticas formativas, en centros educativos o de trabajo, estudios o cursos de especialización en su rama profesional o realizar cursos de idiomas por quienes hayan iniciado o concluido sus estudios, tratándose de una ayuda complementaria al Programa de intercambio europeo Erasmus/Sócrates/Leonardo.
Las personas que quieran beneficiarse de estas ayudas tendrán que cumplir con algunos requisitos como tener residencia habitual e ininterrumpida en cualquier municipio de la Isla de Tenerife, no haber superado los 30 años de edad y hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, entre otras.
Por el contrario serán excluidas todas aquellas que estén cursando estudios universitarios o cualesquiera otros que tengan cabida dentro de los concursos que convoca el Cabildo de Tenerife, los segundos estudios o cursos, a excepción de las que supongan continuación del ciclo de la inicial y la preparación de oposiciones o similares.Según las bases de dicha convocatoria la cuantía de las becas resultará de multiplicar el número de puntos obtenidos, de acuerdo a los criterios de valoración establecidos o la ponderación que corresponda en el caso de estudios con una duración inferior al curso académico por el importe de 1.000 euros para los estudios a realizar en el extranjero, 800 en la Península Ibérica y Baleares y 600 en Canarias.