jueves, 3 de enero de 2008

INFORME PROYECTO PISA

¿Que es el proyecto PISA?


El Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Rendimiento de los Alumnos, denominado Proyecto PISA (Programme for Indicators of Student Achievement) es el resultado de la aplicación de la estrategia de actuación desarrollada por la Red A, encargada del área de los resultados educativos, del Proyecto de Indicadores Internacionales de los Sistemas Educativos

Características básicas del proyecto

Objetivos
Los indicadores del rendimiento de los alumnos proporcionan a los responsables de la educación unos datos que pueden servir de base para la reflexión sobre la eficacia y la eficiencia de sus sistemas educativos y que permiten comparar el grado en que los sistemas de educación de los diversos países sirven a sus estudiantes. Además contribuyen a la tarea de rendir cuentas a los ciudadanos sobre el estado y la gestión de la educación. Asimismo, proporcionan una base para la toma de decisiones políticas, para supervisar con un mecanismo común los sistemas educativos descentralizados y para fundamentar las reformas educativas y la mejora de las escuelas, especialmente en aquellos casos en que las escuelas o los sistemas educativos con recursos similares logran resultados muy diferentes.


Resultados básicos
El proyecto se ha diseñado con la idea de proporcionar cuatro tipos de producto


(a) El primer tipo de producto lo constituyen conjuntos de indicadores fundamentales que proporcionarán un perfil básico de los conocimientos, destrezas y competencias de los estudiantes en cada país así como de los distintos subgrupos que sean de interés en función de sus características sociales.

(b) El segundo tipo de producto lo constituye un conjunto de indicadores contextuales que reflejarán el modo en el que los resultados de los estudiantes se relacionan con variables importantes de carácter demográfico, social, económico y educativo. Se incluirá, asimismo, un análisis de cuáles son las diferencias entre países en cuanto a la relación de las variables contextuales y el rendimiento, haciendo especial hincapié en los temas de la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación y de las disparidades en la relación del rendimiento con las características sociales y económicas de los estudiantes.

(c) El tercer tipo de producto estará formado por indicadores de las tendencias de los resultados a través del tiempo. Un aspecto importante del diseño del proyecto es su capacidad de poder supervisar las variaciones en los resultados de los alumnos a través del tiempo, siendo la naturaleza cíclica del proyecto uno de sus puntos fuertes. Al recopilarse cada tres años datos sobre las mismas áreas de competencia se permitirá, utilizando las metodologías psicométricas adecuadas, desarrollar indicadores para evaluar el cambio a lo largo del tiempo. Está previsto ofrecer tanto las tendencias en cuanto a los rendimientos absolutos de los estudiantes, mediante la utilización de escalas de rendimiento, como los rendimientos relativos entre países de los estudiantes. Puede considerarse que la capacidad para monitorizar los logros educativos tanto de modo absoluto como relativo a lo largo de un periodo amplio de tiempo es una de las grandes innovaciones que introduce este proyecto.

(d) Por último, el cuarto tipo de producto que se propone obtener con este proyecto consistirá en una base amplia de datos que permitirá llevar a cabo análisis ulteriores más detallados bien dirigidos a la toma de decisiones políticas o bien al desarrollo del conocimiento básico en el campo de la investigación educativa. Está previsto desarrollar, dentro del propio proyecto, un plan de análisis que permita obtener resultados que van más allá de la mera producción de indicadores descriptivos. Para ello, en cada ciclo se recopilará una cantidad de información limitada sobre las características y el contexto de los alumnos y de las escuelas, teniendo especialmente en cuenta las prácticas instruccionales en el ámbito de la clase y los rasgos estructurales e institucionales de las escuelas.

El último Informe fue un varapalo al Sistema Educativo de nuestro País. En lo que se refiere a España en general, los escolares suspenden en ese Informe, ya que no alcanzan la media de los cincuenta y siete países participantes en conocimientos científicos, matemáticos y lingüísticos. En lo que se refiere a Canarias, nuestra Comunidad, de las diecisiete del Estado, la que registra mayor fracaso escolar. Como padre integrado en la Comunidad Escolar nos inquieta con preocupación el modo de proceder de nuestro Sistema Educativo y el alto índice de Fracaso Escolar.

Uno de los aspecto que llama la atención del citado informe es que los alumnos españoles no lleguen a leer tres líneas y media de cualquier texto sin perderse. Los niños no comprenden lo que leen y ese deficit no solo queda relegado a las áreas de linguisticas, sino tambien a las materias científicas.

Según los expertos pedagógicos, enseñamos a leer y a escribir a nuestros hijos en primero y segundo de Educación Primaria, a los seis o siete años, y luego nos despreocupamos por perfeccionar esas destrezas del conocimiento a lo largo de su progresiva formación académica. Quedando relegada a pàrtir de entonces y durante todo el porceso educativo a un segundo termino dentro de las áreas de linguistica. Como contrapartida ese deficit de compresion lectora se manifiesta en el resto de las asignaturas dando pie al temido fracaso.


Canarias se encuentra como la comunidad con mayor fracaso escolar, sigue manteniendo una incongruencia básica con los exámenes de recuperacion de los alumnos puesto que no mantienen una mínima coherencia de consolidacion de conocimientos realizandose en junio frente a otras con menor fracaso que lo hacen en septiembre. Ademas del deficit académico que supone esto, hay otras variables que introducen nuevos elementos en elevar las tasas de fracaso escolar en nuestra Comunidad Autónoma como son:

Un conflicto de de homologacion por parte del profesorado ante el cual la Consejería de Educación no actua eficazmente, en beneficio de los alumnos.

Las ratios son llevadas al limite , para maximizar los espacios y acortar el número de docentes rentabilizando falsamente los presupuestos generales,( que por otra parte se escapan de las arcas del erario publico en cosas banales).

Es este caótico entramado educativo, el que genera un descontento de los profesores que se une el poco interés de los estudiantes, la falta de adecuación curricular y poco compromiso de los padres.


¿Que nos diferencia del país mejor calificado por el informe PISA? .- Finlandia
Para buscar respuestas recomiendo que lean el siguiente enlace.

EL SECRETO DE LOS FINLANDESES


Francisco Haro Navarro
secretario APA
( IES Benito Perez Armas)


Otros enlaces:
España: necesita mejorar .
La consejera asegura que PISA no sirve para evaluar a los estudiantes canarios .
Canaria no quiso un informe PISA .
Artículo de opinión de Arturo Pérez- Reverte.