miércoles, 30 de mayo de 2007

EL INSTITUTO BENITO PÉREZ ARMAS, PIONERO EN FACILITAR EL APRENDIZAJE A DEPORTISTAS


Santa Cruz de Tenerife DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2007

El instituto Benito Pérez Armas, pionero en facilitar el aprendizaje a deportistas.

El instituto Benito Pérez Armas de la capital se ha convertido en el primero de España que desarrolla una experiencia educativa que posibilita a los deportistas que apuntan buenas mañas compatibilizar sus duros entrenamientos con los estudios. Los resultados hablan por sí mismos: triunfos en la cancha y éxito en clase.


G. MAESTRE, S/C de Tenerife.

Dedicarse a la práctica de un deporte supone un nivel de disciplina y sacrificio que muy pocas personas están dispuestas a soportar. Al esfuerzo físico se une el desgaste que supone dedicarle al deporte muchas horas de entrenamiento; tiempo que en la mayor parte de las ocasiones se le resta al ocio, a la vida familiar y, en el peor de los casos, al trabajo o a los estudios.

Son muchos los jóvenes tinerfeños que se ven obligados a elegir entre esa pasión deportiva que los satisface interiormente o la necesidad de continuar sus estudios, que es lo que al fin y al cabo les garantizará un futuro. Compatibilizar ambas actividades resulta prácticamente imposible, puesto que no hay tiempo material para llegar a un nivel lo suficiente bueno en un aspecto sin que el otro se resienta.

Ante este panorama desolador un centro dispuesto a trabajar duro, el IES Benito Pérez Armas, y unos padres decididos a buscar una solución, crearon el Programa de Atención a Deportistas.

"Lo que hicimos fue crear una asignatura que se llama Entrenamiento Deportivo, que es a media mañana y luego siguen con las clases con normalidad. Para ello ha sido necesario ampliar el horario de clases hasta las 4 de la tarde, en vez de a las 2. Se trata de una materia más que también tiene contenidos que no son físicos y que se evalúa", explica el director del centro, Jesús Castro.

Gracias a esta oferta, única en Canarias y en España, el número de alumnos que quieren matricularse en el Benito Pérez Armas no deja de aumentar año tras año.

El grueso de la iniciativa ha partido y se mantiene gracias al esfuerzo que se hace desde el propio instituto, ya que "el ayuntamiento colabora cediendo las instalaciones deportivas cercanas al centro, el Cabildo se implica más en lo que a obras nuevas y de mejora se refiere, la Consejería de Educación aporta el profesorado de las materias y los clubes y federaciones participan con los entrenadores y monitores. La financiación tenemos que buscarla cada año y pedir aquí una cosa, allí otra, a veces nos sentimos un poco solos. Realmente lo que nos facilitaría consolidar definitivamente el proyecto sería que se nos reconociera oficialmente, de manera que tuviéramos una aportación económica fija todos los años", explica Castro.


Todo tipo de dificultades.- "Con cada nuevo curso hay que tocar 1.000 puertas empezando prácticamente de cero, es duro pero nosotros como padres defendemos que es un eficaz elemento preventivo respecto a las drogas, así que no paramos hasta que conseguimos todo aquello que necesitamos", señala el secretario de la Asociación de Padres de Alumnos (APA), Paco Haro.

Pese a lo que se podría pensar, el nivel académico de los alumnos deportistas no sólo no se ha resentido, sino que incluso ha mejorado. Tienen exactamente las mismas horas de clase que el resto del alumnado, "incluso se puede dar el caso de que un alumno puede llegar a ser expulsado del programa de deportes si no cumple con su rendimiento escolar, aunque sea campeón de España", explica la coordinadora del Programa de Atención a Deportistas, Esther Alonso.

Por su parte la APA trabaja codo con codo con la dirección del centro tratando de ayudar y fortalecer con ideas todo aquello que se pueda necesitar. "Económicamente tenemos grandes carencias, hasta el punto que nuestro presupuesto para todo un curso asciende a 2.250 euros, de manera que centramos todo nuestro esfuerzo en cosas que no requieran excesivo dinero y con ideas originales", apunta el presidente, Enrique Plasencia.

No obstante, pese a las grandes dificultades con las que se encuentran, hay dos razones de peso para continuar con el esfuerzo. "Nos sentimos tremendamente orgullosos de tener entre nuestros alumnos gran cantidad de campeones de todas las categorías, porque tal vez si no estuvieran en nuestro centro esto no sería así", recuerda Esther Alonso, que además añade que "desde que empezamos hasta ahora no hemos parado de crecer, cada vez tenemos más disciplinas deportivas y con cada curso que comienza tenemos que añadir más"; y eso que ya cuentan con fútbol, baloncesto, bádminton, natación, voleibol y tenis de mesa.
Publicado en el periodico EL DIA.

No hay comentarios: